En este artículo hablaré de una forma práctica y no tan técnica sobre el certificado SSL, el objetivo principal es que una vez lo leas puedas entender que es , como funciona y su importancia.

En términos generales cuando hablamos de certificado SSL o certificado de seguridad para sitios web podemos hablar de la posibilidad de eliminar de nuestro sitio la Etiqueta de No Seguro que sale en la barra de navegación al lado de la URL ( en algunos casos sale únicamente el icono de alerta sin la palabra No Seguro).

Y reemplazarla por un candado muy formal, que les indica a los usuarios de nuestro sitio que pueden estar completamente tranquilos porque todos los datos que nos proporcionen están protegidos.

Pero más allá del candado, el certificado SSL tiene un propósito importante y mi idea con este artículo es poder explicarlo de una forma clara.

¿Qué es el Certificado SSL (Secure Sockets Layer) ?

El certificado SSL es una tecnología digital representada por la etiqueta de sitio seguro que permite que la conexión entre el usuario y nuestro sitio web sea totalmente segura ( valga la redundancia) , es algo así como un policía para la web, que se activa cada vez que un usuario ingresa a nuestro sitio para proteger cualquier tipo de información que este nos proporcione.

¿Cómo Funciona el Certificado SSL?

Cada vez que un usuario digita su información en cualquier parte de nuestro sitio (en especial en los procesos de compra en línea) el policía (Certificado SSL) toma esa información y para transportarla en la red de un lugar a otro la encripta de tal manera que se vuelve indescifrable y en caso tal de que alguien la quiera robar, no podrá identificar ninguno de los datos registrados.

¿Cómo funciona el Certificado SSL (Secure Sockets Layer) ?

Cada vez que un usuario digita su información en cualquier parte de nuestro sitio (en especial en los procesos de compra en línea), el certificado SSL la toma , la encripta y la transporta en la red de un lugar a otro de tal manera que se vuelve indescifrable, entonces si alguien intenta robarla no podrá identificar fácilmente ninguno de los datos registrados.

¿Aún no tienes tu certificado SSL?

Teniendo un poco claro qué es y cuál es su función podemos hablar de cómo lograr esta etiqueta de Seguro en nuestro sitio web, este es un servicio que debe ser adquirido con un proveedor especializado, por lo general los proveedores de hosting y dominios suelen ofrecerlo.

Me gusta hablar de lo que conozco, por esa razón les voy a mencionar tres de los proveedores con los que he trabajado:

Webempresa

Este proveedor no vende el certificado de seguridad de forma directa, lo que hace es que dentro de sus paquetes de hosting lo incluyen sin costo adicional.
La instalación es muy sencilla, en realidad consiste más en un proceso de activación de opciones que se hace desde el panel de administrador que ellos ofrecen.

Blue host

El proceso es similar al de webempresa ya que también incluye el certificado dentro de sus paquetes de hosting , la instalación es muy práctica y se hace desde el panel de control, incluso tienen un tutorial muy completo de como se hace el proceso:

Cómo activar un Wordpress ssl gratis

Godaddy

Venden el certificado de forma independiente, manejan diferentes tipos de paquetes que van aproximadamente desde los $190.000 hasta los $280.000.
He trabajado con los paquetes básicos y el proceso de instalación es un poco complejo, explicado a grandes rasgos, debes descargar un archivo, instalarlo en el cpanel del servidor y luego configurarlo en el panel de control de ellos.

Conclusion

El certificado SSL en nuestro sitio nos brinda un alto nivel de calidad y genera un grado de confianza muy importante, porque representa la responsabilidad que tenemos para manejar la información de nuestros usuarios.
Adicional a eso y a manera de plus google lo tiene en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento.

Espero que el contenido de este artículo en realidad haya aportado algo a tu búsqueda, no dudes en dejarme tus comentarios con cualquier tipo de duda que tengas respecto a este tema.

No hay comentarios
Avatar - AA Programacion

Andres Amaya

Soy desarrollador profesional, con aproximadamente 10 años de experiencia, en el año 2014 tome la decisión de crear mi marca Andres Amaya Programación, la cual lidero y he fortalecido con un excelente equipo de trabajo, buscando brindar un servicio de desarrollo profesional que se ajuste a las necesidades del cliente.

Icono comentarios - AA Programacion

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.