Que es el cache del navegador?

noviembre 22, 2020
Desarrollo de softwware

Alguna vez haz escuchado la palabra caché, pero no sabes exactamente qué significa?, muchas veces te haz preguntado que es el caché del navegador?, sabes cuales son los beneficios del cache?. Muchas de estas de estas preguntas las resolveremos en el siguiente articulo.

Que es el cache del navegador?

Primero que todo la palabra cache significa almacenamiento.

Entonces que es el cache del navegador? Cuando visitas un sitio web, tu navegador toma partes de la página y las almacena en el disco duro de tu computadora. Esto permite que el sitio web cargue mas rápido cuando ingresas.

Sitio web

Algunos de los archivos que se almacenarán en tu navegador son:

  • Imágenes: logotipos, imágenes, fondos, etc.
  • HTML
  • CSS
  • JavaScript

Los navegadores suelen almacenar en caché lo que se conoce como “archivos estáticos”: partes de un sitio web que no cambian de una visita a otra.

Al almacenar en caché y durante cuánto tiempo lo determina el sitio web. Algunos archivos se eliminan de su máquina en unos pocos días, mientras que otros pueden permanecer hasta por un año.

Cuando muchas personas escuchan que los sitios web se almacenan en sus máquinas sin su conocimiento o permiso, se ponen un poco nerviosas. Después de todo, confiamos mucho en los desarrolladores web, con la esperanza de que no pongan nada destructivo o malicioso en nuestros dispositivos.

Sistemas personalizados

Los beneficios del almacenamiento en caché

Los beneficios del almacenamiento en caché del navegador superan con creces los riesgos. Buenos cortafuegos, escáneres de virus y sentido común es todo lo que se necesita para mantener su máquina segura.

Cuando visitas un sitio web por primera vez, tu navegador tiene una conversación con el servidor remoto que aloja el sitio. Tu navegador envía una solicitud y el servidor devuelve uno de los archivos del sitio web. El HTML de la página es el primero en descargarse y se convierte en el modelo con el que se construye el sitio. A medida que tu navegador lee el código HTML, envía más solicitudes al servidor para enviar más partes de la página, principalmente los archivos estáticos mencionados anteriormente.

Este proceso ocupa un ancho de banda. Algunas páginas web tardarán mucho en descargarse por completo y volverse funcionales porque tienen muchas piezas o sus archivos son muy grandes.

Por ejemplo, puede notar que cuando abre una página web por primera vez, el texto aparece antes que las imágenes. Esto se debe a que el texto es pequeño y requiere poco tiempo para descargarse, mientras que una imagen de alta calidad puede demorar varios segundos (una eternidad en tiempo de computación) en completarse.

El almacenamiento en caché mejora y acelera la navegación. Una vez que haya descargado un archivo, permanece (por un tiempo) en su computadora. Recuperar archivos de su disco duro siempre será más rápido que recuperarlos de un servidor remoto, sin importar qué tan rápida sea su conexión a Internet.

Tome un sitio de comercio electrónico típico. Ciertos activos, como el logotipo, aparecerán en todas las páginas en la misma ubicación exacta sin importar dónde se encuentre en el sitio. Sin el almacenamiento en caché, su máquina tendría que descargar ese logotipo cada vez que haga clic en una nueva página de producto.

Junto con las imágenes grandes, los sitios web complejos utilizan archivos JavaScript grandes, necesarios para aplicaciones como carritos de compras, imágenes interactivas y listas de deseos. Imagínese cómo las tasas de conversión se verían afectadas negativamente si un usuario tuviera que esperar de cinco a diez segundos para que aparezca el botón “Comprar ahora” debajo de un producto. Una experiencia de navegación rápida y fluida es esencial para que los clientes se sientan cómodos y fomenten las conversiones. Además, la próxima vez que visite el sitio de comercio electrónico en caché, esos archivos seguirán estando disponibles en su dispositivo para una carga más rápida.

Los dispositivos móviles suelen estar limitados por el ancho de banda. Algunos planes de datos móviles también tienen límites de ancho de banda o cargos. Cuanto menos tenga que descargar un usuario de un sitio web, mejor para él.

Algunas trampas

Si ha habilitado el almacenamiento en caché de archivos para su sitio web. Al día siguiente, decides cambiar el color de tu logo. Cambiar el logotipo antiguo por el nuevo y revisas tu sitio web en vivo para ver cómo se ve. Pero el viejo logo sigue ahí.

Suponiendo que completó el intercambio de imágenes correctamente, el problema suele ser el almacenamiento en caché.

Tu máquina tiene una versión en caché de su logotipo en el disco duro. Nunca se molesta en solicitar una nueva descarga de la imagen. Por lo tanto, su computador no obtendrá el nuevo logotipo hasta que caduque el archivo de caché que tiene a mano.

Las versiones antiguas de los archivos en caché causan todo tipo de problemas para los usuarios si sus dispositivos no tienen la última versión del archivo: formato no coincidente, JavaScript roto e imágenes incorrectas son solo algunos de estos archivos.

En su mayor parte, esto no sucede porque el servidor sabe qué archivos se han actualizado y deben reemplazarse en la máquina del usuario. Sin embargo, si uno de sus clientes se queja de que el sitio web  no funciona para él y para nadie más, debe aconsejarle que borre la memoria caché de su navegador.

Todos los navegadores principales tienen un botón de “borrar caché”. Algunos son más fáciles de encontrar que otros. Presionar ese botón borra todos sus archivos en caché. Inténtalo. Visite una página que frecuenta y observe cuánto tarda en cargarse. Limpia tu caché. Visite la página nuevamente y observe cuánto tiempo tarda en cargarse.

Los navegadores también le permiten borrar el caché solo para ciertos sitios web. Si solo un sitio web tiene problemas de almacenamiento en caché, borre el sitio problemático y deje los demás intactos para mantener su navegación rápida y fluida.

Conclusion

El cache del navegador es el almacenamiento de un sitio web en el disco duro de tu computadora. Esto permite que el sitio web cargue mas rápido cuando ingresas.

Los beneficios del almacenamiento en caché del navegador superan con creces los riesgos.

Puede que si haces un cambio y no se vea reflejado es porque el cache de tu navegador no esta actualizado, en este caso debes borrar el cache de tu navegador.

Por ultimo no dudes en dejarme tus comentarios con cualquier tipo de duda que tengas respecto a este tema.

Etiquetas: No hay comentarios
Andres Amaya

Andres Amaya

Soy desarrollador profesional, con aproximadamente 10 años de experiencia, en el año 2014 tome la decisión de crear mi marca Andres Amaya Programación, la cual lidero y he fortalecido con un excelente equipo de trabajo, buscando brindar un servicio de desarrollo profesional que se ajuste a las necesidades del cliente.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *