Muchas veces cuando configuramos nuestro plugin de payu en woocommerce, no realizamos pruebas del mismo, así que nuestros usuarios son quienes pueden presentar dificultades en el proceso. En este articulo de Como hacer pruebas con payu en woocommerce veremos la manera mas sencilla de poder realizar pruebas antes de su publicación.
Descargar e instalar el plugin de payu en woocommerce
En nuestro articulo de configuramos nuestro plugin de payu en woocommerce , podrás ver como descargar e instalar el plugin payu en woocommerce.
Configuración para pruebas
En este momento ya tenemos instalado el plugin ahora procedemos a la configuración del mismo.
Lo siguiente que vamos ha hacer es ingresar a la opción woocommerce -> ajustes.
En esta sección seleccionamos: pagos -> PayU Latam
Una vez ingresamos a esta sección ingresamos los siguientes datos:
- Habilitar/Deshabilitar: Verificamos que la opción de está activada.
- Merchant id: En esta opción agregamos 508029 que es el código de pruebas para payu.
- Account ID: En esta opción puedes colocarla según el país donde quieras realizar la prueba:
Código Pais 512322 Argentina 512325 Chile 512321 Colombia 512324 México 512326 Panamá 512323 Perú 512327 Brasil - API Key: En esta opcion debes colocar 4Vj8eK4rloUd272L48hsrarnUA
- Gateway URL: En esta opcion debes colocar https://sandbox.checkout.payulatam.com/ppp-web-gateway-payu
- Transacciones en modo de prueba: Verificamos que la opción de este activada.
- Página de respuesta : Verificamos que la opcion este con los datos correctos, ej: http://tudominio.com/wp-content/plugins/woocommerce-payu-latam/response.php
- Página de confirmación: Verificamos que la opción esté con los datos correctos. ej: http://tudominio.com/wp-content/plugins/woocommerce-payu-latam/confirmation.php
- Por último damos clic en guardar.
Pruebas checkout
Una vez realizamos estos pasos procedemos a ingresar a nuestro sitio web y realizamos los siguientes pasos:
- Agregamos un producto a nuestro carrito,
- Damos click en la opción finalizar compra.
3. Completamos el formulario de checkout y Le damos click en la opción Realizar el pedido.
4. Una vez terminemos de llenar el formulario nos saldrá un resumen del pedido , en esta sección le damos click en pagar.
5. Luego de esta acción, saldremos de nuestro sitio web y nos enviará a la pasarela de payu.
6. En esta sección según país pueden cambiar las opciones de pago, sin embargo para esta prueba que aremos usaremos la opcion de tarjetas de credito, la cual es igual para todos los paises, para realizar la prueba puedes usar los siguientes datos:
Franquicia: VISA
Nombres y Apellidos: APPROVED
Tipo de documento: CC
Número de documento: 1235679
Número de tarjeta: 4616343563623240
CCV: 599
Fecha de expedición: 12/21
Celular: 3101234567
NOTA: Si por alguna razón no te funcionan estos datos de tarjeta puedes ingresar a esta url credit card generator
7. Una vez completes los campos se mostrará un mensaje similar a este.
Comprobar es estado del pedido
Para comprobar que el pago es exitoso debes ingresar a tu administrador de wordpress y seleccionarla opcion WooCommerce -> Pedidos.
Si todo esta correcto podrás ver el estado de la siguiente manera.
Conclusión
Siempre es importante realizar estas pruebas antes de publicara pasarela de pago ya que si no realizamos pruebas del mismo, nuestros usuarios son quienes pueden presentar dificultados en el proceso.
Si quieres probar los diferentes estados puedes repetir los pasos desde el punto 5 en la opción nombres y apellidos puedes usar las siguientes opciones:
- APPROVED si deseas que la transacción quede aprobada,
- REJECTED si deseas que quede rechazada
- PENDING si deseas que quede pendiente.
Si tienes dudas o si tienes alguna falla en l el proceso no dudes en dejarme tus comentarios con cualquier momento.
Gracias por este tutorial! Tienes algún tutorial de cómo configurar las suscripciones en payu?, tengo instalado el woo subscriptions, el payu Subscriptions, pero al ingresar los datos de la cuenta como account_id, merchant_id, etc. en producción me da error, pero me funciona con las de prueba. Agradezco cualquier ayuda.
Hola Gabriel.
Gracias a ti por leer mi contenido.
En realidad no he manejado las suscripciones de Payu a través del plugin que ellos ofrecen, por esa razón no podría darte una respuesta concreta.
Lo que hago normalmente en estos casos es configurar el woo subscriptions para que cada vez que se renueve una suscripción, genere una nueva orden de forma automática para procesar el pago a travez de PayU.
Andrés gracias por tu artículo tan completo (está mejor y más claro que en PayU), pero quería hacerte una pequeña pregunta. A mi me quedó en la etapa Procesando, pero nunca se pasó a completado. Lo que noté fue que todo funcionó bien; es decir, disparó el correo a la empresa y al comprador. Pero no sé si es correcto o debería quedar como completado
Gracias por tu ayuda
Hola Yojana.
Gracias por tus comentarios positivos, me alegra que te sirviera la información.
En cuanto a lo comentas dependemos mucho del proceso que se maneja en la web, me explico:
– En paginas de venta de productos el estado procesando se refiere a que el producto fue pago pero no entregado, para pasar al estado completado lo debes pasar manualmente desde el administrador una vez entregado el producto.
– En paginas de venta de servicio, en el cual no se requiere entrega, se configura desde el código para que una vez hecho el pago pase directamente a estado completado.